PLAGAS EN CULTIVO DE MAÍZ
PLAGAS DEL MAÍZ
Una especie se considera como plaga, cuando se encuentra en una proporción o densidad que puede llegar a dañar o constituir una amenaza para el hombre o su bienestar y alimentación.
Gusano de alambre. Viven en suelos arenosos ricos en materia natural. Estos gusanos son coleópteros. Las hembras ponen de 100 a 250 huevos redondos blanquecinos. Existen del género Conoderus y Melanotus. Las crías del gusano de alambre son brillantes en la sombra y el daño se produce al beneficiarse de todas las plantas y piezas subterráneas de las plantas más delicadas. Causan un debilitamiento genuino en la planta e incluso la muerte, lo que provoca bajos rendimientos de cosecha.
Para su batalla, se sugieren medicinas del suelo, por ejemplo, Paration entre otras.
Gusanos oscuros. Son crías de clase lepidópteros que tienen un lugar con el género Agrotis. Agrotis ipsilon. Las crías se imaginan en varios tonos oscuros, tenues y atravesando un verde grisáceo y de forma redonda y hueca. El daño que provocan se encuentra a nivel del cuello de la planta, provocando heridas genuinas que influyen en la ejecución del cultivo. El control de la lucha es como el del gusano de alambre.
Pulgones .El pulgón más destructivo del maíz es Rhopalosiphum padi, que se beneficia de la savia provocando una disminución en el rendimiento de los cultivos y el pulgón verde del maíz Rhopalosiphum maidis es un transmisor de enfermedades cuando separa la savia de las plantas, atacando básicamente el maíz. dulce. Causa un verdadero daño debido al rápido mejoramiento del maíz.
El piral del maíz. Ostrinia nubilalis. Es un taladro de tallo y crea de 2 a 3 edades larvarias llegando a su pleno avance llegando a los 2 cm. Las crías comienzan beneficiándose de las hojas de maíz y terminan entrando por el interior del tallo. Los tallos terminan rompiendo las orejas dañadas.
-Perforadoras de maíz. Estas son dos molestias excepcionalmente destructivas en el desarrollo del maíz.
Sesamia no agrioide. Es un lepidóptero cuya oruga perfora los tallos del maíz provocando diversos daños a la planta. La oruga mide unos 4 cm de largo, pasa el invierno dentro de los tallos del maíz donde estructuran la crisálida. Las mariposas aparecen en primavera, poniendo sus huevos en las unidades de las hojas de la cosecha.
Pyrausta nubilalis. La oruga de este lepidóptero mide alrededor de 2 cm, cuyo daño ocurre mientras devora las hojas y excava los tallos del maíz. La puesta de huevos se completa en varios espacios de la planta.